Preguntas frecuentes

Tus datos

¿Por qué pedimos tu información personal?

Queremos premiar a los buenos pagadores, y laúnica forma de asegurarnos de que seas tú el que recibe los beneficios,es haciendo ciertas validaciones. Solicitamos tus datos de IFE para hacer una validación de seguridad con el INE, y tu número de celular porque a futuro te permitirá compartirtu Puntaje de una manera fácil y expedita.

¿Quiénes pueden ver mi información?

Solo tú puedes. Para demostrarle al banco que eres una persona responsable, vas a tener disponible tu Puntaje; los datos de pago y de consumo no se enviarán. Recuerda, los datos son tuyos y tú decides que hacer con ellos.

¿Se puede eliminar la cuenta de usuario Destácame?

Sí, puedes eliminar tu cuenta cuando quieras; estar en Destácame es totalmente voluntario. Sin embargo, si decideseliminar tu cuenta, por razones de seguridad no podrás volver a crear una nueva cuenta hasta que haya trascurrido un período de 6 meses.

¿Cómo los bancos y tiendas departamentales hacen uso de la información que Destácame les entrega?

Tu puntaje es un complemento a la información que el Bancoobtiene de otras fuentes, como Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Lo importante es que es la única información que da cuenta de que tan buen pagador has sido en el pasado.

Tus recibos de servicio

¿Qué pasa cuando los recibos no están a tu nombre?

No es problema, lo importante acá es quien las paga. Por lo mismo, para agregar una cuenta a tu perfil solo solicitamos tu “número de cliente” y “número de última boleta”.

¿Qué pasa si me cambio de dirección?

Cuando te cambias de dirección, deberás ingresar nuevamente tus cuentas de los servicios básicos como son el agua y la luz para poder comenzar a recibir la información de pago de tu nueva dirección.

¿Que pasa con la información de mi dirección anterior? ¿Se pierde?

No, tu información y tu puntaje que has obtenido hasta el día en que te cambies de dirección permanecerá intacta, pero a partir de ese día continuarás sumando información con los datos de tu nueva dirección.

Tu puntaje

¿Cómo obtengo mi Puntaje?

Para obtener un puntaje debes por lo menos:

  1. Completar el registro de usuario
  2. Validar tu número de celular, ingresando el código del SMS
  3. Agregar por lo menos 2 cuentas
  4. Haber vivido por lo menos 6 meses en tu actual casa
¿Cómo se calcula el puntaje?

El puntaje considera qué tan buen pagador has sido en los últimos 12 meses. Es decir, si has pagado tus cuentas al día y si no has tenido atrasos significativos. Entre más cuentas inscribas, mejor podemos certificar lo responsable que has sido.

¿Que significa cada Puntaje?

Hay 3 opciones de puntaje:

Excelente pagador: Este puntaje se asigna cuando la persona es muy ordenada con sus pagos y que rara vez se atrasa. En caso de tener atrasos, éstos no son significativos.
Aún te falta: Si bien es una persona que le importa estar al día, presenta algunos atrasos menores en sus pagos. Pueden existir atrasos más importantes, pero en ningún caso de más de 30 días. Este puntaje fácilmente se puede convertir en “Excelente Pagador”, solo hay que ordenarse con los pagos.
Tú puedes mejorar: Este puntaje se le asigna a las personas que normalmente están pagando atrasadas las cuentas o han tenido varios atrasos importantes. ¡No está todo perdido! El Puntaje solo considera los 12 últimos meses, por lo que si te ordenas y empiezas a pagar al día, en el corto plazo vas a poder demostrar que eres un Excelente Pagador.

Tu reporte comercial

¿Qué son los Reportes Comerciales?

Los reportes comerciales son una foto de los problemas que has tenido en el sistema financiero, por ejemplo, si dejaste de pagar una tarjeta de crédito. Esta foto es la que los bancos y las casas comerciales ven a la hora de evaluarte para dar un crédito. Muchas de las solicitudes de crédito son rechazadas por tener antecedentes negativos en los reportes comerciales.

¿Por qué están disponibles en Destácame?

Nos importa que tengas acceso a esta información, ya que así es como las instituciones financieras te ven. Al entregarte esta información puedes tomar la decisión de hacer algo al respecto para poder mejorar tus posibilidades de acceder a créditos u otros productos financieros.
Recuerda que esta información es privada, por lo que sólo tú puedes verla. No se comparte con nadie.

¿Qué pasa si hay un error en mi datos?

¡Los Reportes Comerciales pueden presentar errores y estar desactualizados! Te invitamos a revisarlos en detalle, pues los bancos ven exactamente esta misma información cuando te evalúan para un crédito. En caso de haber errores, dirígete a una sucursal del Boletín Comercial o a la Institución Financiera que presentó el protesto o mora, y solicita una aclaración. Próximamente lo vas a poder hacer directamente en Destácame.cl.

¿Cuál es la fuente de esta información?

La información que contienen los Reportes Comerciales proviene de la Cámara de Comercio de Santiago, Registro de morosidades. Además, esta información está disponible en el Boletín Comercial y otras fuentes de información como Equifax o Sinacofi.

¿Qué significa monto reportado?

Es el monto que se reporta en el boletín comercial cuando la deuda está en mora, no incluye intereses ni gastos de cobranza.

Ponte al día

¿Qué puedo hacer para poner al día mis deudas?

Para empezar a ponerte al día con tus deudas, lo mejor es partir pagando al contado las deudas más chicas, es decir, las de menor valor. Pagar la mayor cantidad de estas deudas en la medida en que se pueda.
Puedes poner al día las deudas de tu Reporte Comercial a través de Destácame en “Resolver” ó conversando directamente con la institución financiera con la que mantientes la deuda.
En segundo lugar, lo recomendable es repactar lo que no puedas pagar al contado. La repactación corresponde a una alternativa para cumplir con la deuda. En esta situación se le permite al deudor pagar la deuda en un plazo distinto y con un interés y monto de cuota diferente al inicialmente pactado. Por lo general al repactar el monto de la cuota mensual a pagar es inferior al contratado anteriormente por lo que el número de cuotas es mayor al original. Esto podría implicar que se pague más por el crédito otorgado, a largo plazo.
Al repactar se genera una nueva deuda que es distinta a la original, por lo que la empresa debe sacar al deudor de los registros de morosidad como son: DICOM, BOLETIN COMERCIAL, etc.
Te recomendamos que antes de repactar calcules cuánto dinero pagarás en la repactación y compares el monto a pagar con créditos que te pueden ofrecer otras instituciones. A veces es mejor pedir un crédito en otra institución para pagar la totalidad de la deuda.

¿Por qué puede haber diferencias entre la deuda reportada y el monto de deuda actual?

Por lo general la deuda reportada en el Reporte Comercial es menor a la deuda total a pagar. Esto se debe a que la deuda que entrega el Boletín Comercial corresponde a lo que se dejó de pagar (capital) y no consideran los intereses acumulados ni el gasto de cobranza. Recuerda que los intereses se siguen sumando en el tiempo, aunque tu deuda aparezca reportada como impaga.

¿Cómo calculo el monto de mi deuda actual?

Calcular el monto actual no es algo simple. Al monto reportado (que es el que aparece en tu reporte), hay que sumarle los intereses y gastos de cobranza.
Los intereses se calculan según la siguiente fórmula:
(Monto reportado) (1 + tasa interés anual)(años que llevas sin pagar)
Por ejemplo: Si dejaste de pagar $100.000 hace 3 años, y la tasa anual es 37% (Tasa máxima que te pueden cobrar), el cálculo sería el siguiente:
($100.000) (1 + 0,37)3 = $257.135
Como puedes ver tu deuda crece muy rápido, por lo que te recomendamos pagar en cuanto puedas, de otra manera esta irá creciendo y creciendo. Los gastos de cobranza están definidos por la ley y se calculan así:

  1. Un 9% de la deuda, para las deudas menores a 10 UF.
  2. Un 6% de la deuda, para deudas entre 10 y 50 UF.
  3. Un 3% de la deuda, para deudas mayores a 50 UF.

Esta escala es acumulativa, lo que quiere decir que aunque tu deuda sea mayor a 10UF, igual vas a pagar el 9% por las primeras 10UF, y así por el resto de la deuda en los siguientes tramos.

Fuente: SERNAC

¿Qué hago si mis protestos son cheques?

Caso A: el titular del cheque protestado puede recuperarlo.
PASOS:

  1. Ir a la sucursal del banco correspondiente con el cheque físico para aclarar la situación y recibir un comprobante (Acta de protesto).
  2. Ir a una sucursal del Boletín Comercial con el cheque, el comprobante del banco y la cédula de identidad para ser eliminado del registro.

Caso B: el titular del cheque protesta no logra recuperarlo.
PASOS:

  1. Ir al banco donde de quiso depositar el cheque protestado a pedir una fotocopia de éste.
  2. Ir al notario a sacar una declaración jurada en que ambas partes llegaron a acuerdo con el comprobante del pago.
  3. Ir al banco del titular con declaración jurada y otros documentos para “aclarar” el cheque y recibir comprobante (Acta de protesto).
  4. Ir a una sucursal del Boletín Comercial con el cheque, el comprobante del banco y la cédula de identidad para ser eliminado del registro.

¿Por qué Destácame ofrece este servicio “Ponte al día”?

No es fácil el proceso de ponerse al día, con Destácame la persona se evita ir a la sucursal de cobranza y el proceso es simple ya que tiene muchas alternativas de pago; nos encargamos de todos los trámites posteriores relacionados a salir de DICOM. Con esto no buscamos hacer cobranza, solo facilitar la vida de quienes quieren ponerse al día ;)

¿Quién puede ver mi información de deudas impagas?

La información que te mostramos nosotros solo la puedes ver tú; no se comparte con ninguna institución externa, a no ser obviamente que tú lo pidas para ponerte al día.

¿Cómo gana plata Destácame?

Agrupamos muchas deudas y hablamos con las instituciones financieras para ofrecer buenos descuentos a los deudores, quedándonos con una comisión (cobrada a la Institución Financiera) por hacerlo que nos ayuda a cubrir los gastos de operación y seguir ofreciendo este servicio a más personas que lo necesitan.